2008/12/24

Ciencia e práctica para corrección ocular

Fágome eco da nova do uso dun método sinxelo para un novo tipo de gafas. algo que se lle podía ter ocorrido a calquera expositor dunha feira de ciencias escolar. Ocorreúselle a un físico británico.

2008/12/20

mvhs (20081213 2bt)



Exercicios de estequiometría (20081213 1bt)






Estequiometría (200812 varios, 1bt)






mvhs (20081217 2bt)



Exercicios mvhs (2bt 20081218)



Imaxes de Nadal no IES

O concurso de encerados (algúns) e a decoración da entrada...
desexando a paz, o amor, a amizade...
Homer e as súas hamburguesas cunha inscrición en grego (sabe Homer grego?)
Os tres reis, aínda lonxe de Belén (están nunha paisaxe nevada que contrasta coas palmeiras de belén)
Papá Noël ...
Unha foto mal tomada ...
Unha paisaxe nevada...
Outra foto mal tomada
En negro, apra que non se vexa moito...


...e un encerado longo

Bo Nadal

Bo Nadal...
(foto tomada dun taboeiro no IES Porta da Auga)

Unha nota: quedan encerados dos últimos días por colgar. Pronto irán.

2008/12/08

2008/12/07

A importancia do Sistema Internacional de Unidades

A aprte de producir diversos accidentes aéreos (por exemplo, por falta de combustible pola confusión galóns/litros) ou astronáuticos (naves que se estrelan pola confusión entre dous programas usando o SI e o sistema británico respectivamente (caso por exemplo dalgunha nave enviada a Marte). tamén poden darse casos máis curiosos. Que diriade s vos se vos atopades cun caso como o que transcribo 8acabo de recibilo por correo electrónico):
distancia (metro) y la unidad de medida del tiempo (segundo),
obtendremos la unidad de medida de la velocidad:
"Así se recurre una multa
21/03/2007 10:12
Estimado Sr. Juez:
He sido denunciado por circular a 250 km/h en la Nacional 530 cuando iba camino de mi pueblo para hacer la matanza.
Según me dijeron los Guardias Civiles que me pararon, el radar me detectó a la velocidad antes indicada en un tramo limitado a 70km/h.
Yo, por mi parte, puedo decir que he visto perfectamente esa señal con el número 70 en negro, dentro del círculo rojo con el fondo blanco. Sin embargo, por más que me he fijado, no he visto ninguna unidad de medida junto al numerito 70.
Como Vd. sabrá mejor que yo, que para eso ha estudiado derecho, la Ley 54/1893 establece que en el Estado Español (que Dios guarde muchos años) se establece que el Sistema Métrico Internacional será el obligatorio en el país, y dentro de las reglas propiamente dichas del citado Sistema Métrico Internacional, se establece que la unidad de longitud será el metro, y la unidad de tiempo será el segundo.
No se si cuando Vd. terminó derecho le dio tiempo a hacer algo de matemáticas, pero por si acaso voy a informarle de que la velocidad se mide dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo empleado para recorrerla, por lo que cogiendo la unidad de medida METROS POR SEGUNDO, que, tal y como nos dice la Ley anteriormente citada, SERÁ LA UNIDAD DE MEDIDA OBLIGATORIA PARA LA VELOCIDAD.
Yo no le voy a negar que fuese a 250 km/h, que de hecho los iba, pero es que la señal que yo vi sólo ponía 70, y en virtud del imperio de la ley que todos debemos respetar y del que Vd. es el
máximo exponente, no he dudado en considerar que el 70 se refería a la unidad internacional de la velocidad, el metro por segundo; si Vd. hace la conversión, observará que 70 m/s equivalen a 252km/h, con lo cual yo circulaba a 2 km/h por debajo de lo permitido.
Por todo lo expuesto, ruego a Vd. que me devuelva el carné de conducir, los 600 Euros y los 8 puntos que me han quitado, que no están las cosas para bromas, dejando este asunto en un lamentable malentendido por el que no voy a denunciar a los pobres Agentes, que bastante tienen con su arriesgado trabajo y estoy seguro que no lo hicieron con mala intención.
Atentamente."
El Tiempo en Ribadeo - Predicción a 7 días y condiciones actuales.